sábado, 15 de octubre de 2011

MARTA XARGAY: LA NIÑA SE NOS HACE MAYOR



Quién nos iba a decir a los perfumeros que aquella chica que llegaba hace dos años a Salamanca, con apenas 18 años y desconocida para muchos se iba a convertir en uno de los estandartes del Avenida.

Quién nos lo iba a decir cuando hace dos años, en aquel verano de 2009, Marta Xargay, una jugadora de la que "solo" sabíamos que había sido nombrada MVP del mundial Sub'19, llegaba al Perfumerías Avenida como proyecto de futuro. Y ahora yo me pregunto: ¿De futuro?.

Pues si era proyecto de futuro, entonces debe ser que nos hemos adelantado en el tiempo, porque Marta Xargay es, ahora mismo, una de las mejores jugadoras que hay en España. Con esta que va a empezar, ya va a ser su tercera temporada en el Avenida. En la primera no se le vio mucho, aunque la verdad, aquella temporada 2009/2010 no es que fuera la mejor de la historia para el Perfumerías Avenida, precisamente. Es decir, de esa primera temporada poco hay que decir.

En la segunda temporada, hubo una transformación, tanto en Marta como en el equipo, pero como estamos hablando de la gerundense, dejaremos al equipo aparte. En esa segunda temporada, debe ser que Marta Xargay pensó:"Como el año pasado no se me vio mucho, este año se me va a ver por el año pasado y por este", y así fue. Porque ni que decir tengo que su segunda temporada, la 2010/2011, fue la del mítico triplete del Avenida. Triplete en el que Marta tuvo mucho que ver. Se puede decir que ahí es donde terminó de explotar, donde se suponía que estábamos viendo a la mejor Marta Xargay que se pudiera ver, pero aquello simplemente era el principio de lo que estaba por venir.

Porque, acabada la temporada, Marta Xargay decía que quería descansar, pero, en vez de eso, fue incluida en la lista definitiva de Selección Española Absoluta de baloncesto femenino para el Eurobasket de Polonia. Pero, lamentablemente, no fue el mejor Eurobasket para España y, mucho menos, para Marta Xargay, que acabó el torneo con un golpe en la nariz y un esguince de tobillo.

Después de esto, parecía que ya iba a poder descansar. Y lo hizo. Pero una vez recuperada de su tobillo, o al menos en parte, se fue a Estados Unidos con otras jóvenes jugadoras españolas para pasar unos días junto a Dorian Lee, un entrenador personal de jugadores y jugadoras de baloncesto, para aprender nuevas técnicas para mejorar su juego. Y vaya si lo mejoró.

La prueba está en las dos Supercopas. ¡MENUDOS DOS PARTIDAZOS QUE SE MARCÓ! En estos dos partidos se vio a una gran Marta Xargay siendo capaz de jugar en cualquier posición que se le precie, muy inspirada desde la línea de triple y sobre todo, muy rápida y cómoda sobre la pista. Y esto tan solo parece una parte de todo lo que puede llegar a dar.

En conclusión, de aquella chica joven que llegó hace dos años tan solo queda su juventud y su eterna sonrisa. Ahora lo que hay es una de las mejores jugadoras en España, dispuesta a convertirse en la mejor de todas. Esto puede ser posible porque ella es joven, con talento y siempre dice que le gustan lo retos. Aun le queda un largo camino por delante, pero, si sigue así, será una camino marcado por los éxitos. Y ojalá todos estos éxitos los consiga vestida de azul. Porque Marta Xargay se nos ha hecho mayor.

No hay comentarios: